Consejos para plantar tu césped de manera fácil

Todos queremos disfrutar de un jardín precioso y radiante. Aunque no seamos jardineros profesionales cualquiera de nosotros podemos conseguir tener una parcela verde y cuidada.

como plantar cesped

El césped es uno de los elementos del jardín que más lucen y no son difíciles de mantener. En este post te vamos a dar algunos consejos de cómo sembrar fácilmente césped y disfrutar de un bonito jardín. Si sigues los siguientes pasos en tres semanas tendrás un césped maravilloso del que te sentirás orgulloso.

Sembrar césped con semillas es muy fácil y puedes hacerlo tú mismo, ya sea si necesitas renovar las zonas más dañadas o secas, como si quieres colocarlo nuevo por completo. Vamos con los consejos:

1.- La época del año en la que quieres plantar.Este aspecto es fundamental para que la plantación sea un éxito. Las mejores temporadas son primavera y otoño, huyendo de estaciones extremas como son el verano y el invierno. Luego hay que tener en cuenta la climatología de cada zona, pero en líneas generales es conveniente no plantar césped cuando hace mucho calor o mucho frío. Buscar siempre temperaturas intermedias, más cálidas. Debes saber que en otoño es menos frecuente la incidencia de malas hierbas que en primavera. Pero es en primavera cuando normalmente se empiezan los trabajos de mantenimiento de jardines para disfrutarlos durante el verano.

2.- Debes elegir el tipo de césped que quieres plantar. Existen muchas variedades dependiendo de las semillas y del porcentaje de ellas que contengan. Unos se pueden adaptar mejor que otros a las condiciones meteorológicas y también dependerá del uso que le vayamos a dar al césped (si se va a pisar mucho, si va a ser ornamental…). Un jardinero profesional te podrá asesorar sobre qué tipo de césped se ajusta más a tus necesidades y a las características de tu jardín.

3.- Es importante anotar el tipo de césped elegido. Si en un futuro necesitas realizar resiembras lo podrás hacer con las mismas semillas. Un jardín con distintos tipos de césped no queda lustroso.

4.- Antes de ponerte a sembrar el césped es fundamental que observes el terreno y compruebes si tiene problemas de drenaje. Con la abundancia de lluvias podrían quedar charcos y acumulaciones de agua en unas zonas que terminarían estropeando el césped.

5.- Si quieres colocar césped nuevo debes asegurarte de contar con un buen sistema de riego automático, que esté bien diseñado para llegar a todas las zonas. El césped que no es regado de forma homogénea termina dañándose. Si el riego automático no está bien planificado quedarán áreas secas y otras muy mojadas.

6.- Es conveniente empezar a regar la zona donde vas a plantar del césped con dos o tres semanas de antelación. Así saldrán malas hierbas que eliminarás con un herbicida.

7.- Para garantizar el crecimiento del césped el terreno necesita unos 8-10 centímetros de tierra buena. Es conveniente labrar el terreno, removerlo bien y rastrillarlo para dejar solo la tierra. Luego puedes añadir una nueva capa de tierra vegetal. Después nivela el terreno y compacta la tierra un poco con un rodillo.

8.- Con la mano ve esparciendo las semillas del césped para repartirlas de forma homogénea por toda el área. Ten en cuenta que algunas semillas no germinarán, se malograrán, y otras serán comidas por los pájaros.

9.- Rastilla muy suavemente la superficie para semienterrar las semillas de césped. Puedes utilizar una escoba metálica colocada al revés.

10.- La semilla debe estar siempre húmeda. Debes regar con mucha frecuencia, aunque sean pocos minutos, pero muchas veces al día. Lo ideal es mantener húmedos los cinco primeros centímetros de la superficie, que es donde se encuentran las semillas. En unos veinte días tendrás ya un césped crecido.

Mas consejos sobre césped para tu jardín

5/5 - (1 voto)
Call Now Button