Archive for Consejos del vivero

Consejos para tus plantas de vivero

cuidados para tus plantas

Cuidados para tus plantas de vivero

¿Cuáles son las ventajas de las plantas de viveros?

Quienes adquieran plantas de esta procedencia, pueden estar completamente seguros de que estarán en perfectas condiciones y totalmente preparadas tanto para poder sembrarse en un jardín, como para colocarse en un tiesto en una zona de interior. Dentro de las plantas de vivero se pueden elegir las del tipo del cactus o el bambú, las cuales pueden mantenerse en zonas cerradas con poca cantidad de agua. Otras, sin embargo, necesitan la luz del sol para poder sobrevivir y mantenerse siempre en buenas condiciones.

¿Qué factores hemos de tener en cuenta para la supervivencia de estas plantas?

Resulta muy importante cuidarlas tal y como estas plantas se encuentran acostumbradas, de cara a que no se estropeen ni se sequen. Por ello, a la hora de elegir una planta de vivero, no solo debemos fijarnos en cuál es la que más nos gusta, si no que debemos decantarnos por la que se adecue bien al lugar donde vaya a ser colocada. Si la planta recibe en su nuevo hogar menos calor del que tenía por costumbre en el vivero, podría ir estropeándose hasta marchitarse.

Por ello, se recomienda preguntar qué clima es el apropiado para la que se piense adquirir. Este factor será uno de los determinantes de cara a comprar esa planta en concreto u otra, en base a poder propiciar la temperatura que necesite.

¿Hay algo más que no debamos olvidar?

Sí. Es importante también tener bien claro el espacio del que se va a disponer para las plantas y leer también las etiquetas de aquellas que te interesen, ya que en ellas aparece también el tamaño que alcanzarán, así como la frecuencia con la que deberán ser regadas.

El personal que trabaja en los viveros está siempre muy bien informado y cuenta con importantes conocimientos sobre las plantas que venden, por lo que siempre serán una estupenda fuente de asesoramiento respecto a cuál serán la mejor adquisición en función de tus condiciones.

¿Qué cuidados hay que propiciar a las plantas en las épocas de frío?

En los meses de invierno las bajas temperaturas y las heladas pueden secar a las plantas, llegando éstas incluso a morir. Por ello, hay que extremar los cuidados en esta época del año. Una buena idea es meterlas dentro de casa por las noches. En caso de no resultar posible esta opción, las plantas se podrían cubrir con una manta, o colocarse muy cerca unas de otras para que obtengan así el mayor calor posible. El tipo de abono con el que se nutra a las plantas, también resultará de gran importancia.

Es muy recomendable el conocido compost, formado por hojas de diversos tipos, plantas muertas, hierba y diversas cáscaras de frutas varias. Luchar contra las plagas y las malas hierbas nada más se detecten es otra batalla importante, de cara a mantener las plantas vivas y en buen estado.

¿Se debe evitar la compra de alguna planta en concreto?

Sí. Es preciso tomar todo tipo de precauciones y evitar adquirir una planta enferma que pueda contagiar al resto. Es mejor por ejemplo no comprar las que tienen manchas en las hojas (en ocasiones podrían ser hongos), y decantarse por las que tienen brotes nuevos y capullos aún sin abrirse.

Más información

Consejos para crear tu propio mini huerto

como hacer un huerto en casa

Cómo cultivar tu propio mini huerto en casa

Cultivar verduras y hortalizas en nuestro huerto personal es una experiencia satisfactoria ya que vemos que el fruto de nuestro mimo y cariño se transforma en ricos alimentos en nuestra mesa. Sin embargo, muchos creen que para tener un huerto en casa se requiere de mucho espacio y por ello no se atreven a tener el suyo propio.

Es por esta razón que hoy queremos darte algunos consejos y recomendaciones para que construyas tu propio huerto en casa, incluso si dispones de poco espacio, de una forma fácil, sencilla y divertida.

A continuación en viveros Rucat, te presentamos los pasos que debes seguir para que, a tu ritmo, puedas construir tu pequeño huerto en casa en el que podrás cultivar ricas verduras y hortalizas como tomates, berenjenas, calabacines y muchos más.

Pasos para construir tu pequeño huerto en casa

El primer paso está en decidir cuál será el espacio que vamos a destinar para nuestro huerto. Este aspecto es fundamental ya que de él puede depender el resultado de nuestro proyecto. Es importante que tengas en consideración los siguientes factores:

  • El lugar debe poder recibir luz natural el máximo de horas posibles de modo que las plantas pueden obtener la energía suficiente y crecer de mejor manera.
  • Debes poder disponer de una toma de agua cercana para poder regar de forma periódica tu huerto. Sin embargo, este no es un factor imprescindible, pero te facilitará la tarea y ahorrarás tiempo y esfuerzo.
  • También será importante que el suelo tenga un sistema de drenaje y que se pueda canalizar el agua del riego como un desagüe. Si no es posible instalar un desagüe, puedes instalar bandejas donde se recoja el agua con la que se riega las plantas.

Una vez que ya tengas ubicado el lugar donde ira el huerto, ya puedes empezar a construirlo.

Para montar el huerto en casa hay que elegir el material para el soporte o las macetas. Según el espacio con el que cuentes puedes elegir montar el huerto horizontal con macetas colocadas una al lado de otra, o un huerto vertical con distintos pisos, una opción que te ayudará a ahorrar en espacio.

La elección de tierra

La mejor tierra es la que se encuentra en los campos labrados. Si la tierra tiene alto contenido de arena, la puedes mezclar con el sustrato para plantas que venden en floristerías. El uso del compost a base de material orgánico también es ideal ya que hace que las plantas crezcan sanas y podrás reciclar residuos orgánicos de tu hogar.

Ventajas de tener un huerto en casa

  • Ayudamos a fomentar el consumo responsable en nuestra familia, evitando tener que ir a supermercados a comprar alimentos que, en muchas ocasiones, han sido cultivados sin tener en cuenta el cuidado del medio ambiente.
  • Podremos comprender de mejor forma cómo funciona la naturaleza, un aspecto que es fundamental para nuestras vidas, pero al que damos muy poca atención.
  • Un huerto en casa nos proporcionará alimentos nutritivos y ecológicos, que no afectan nuestra salud ya que no haremos uso de productos químicos ni fertilizantes durante su cultivo.
  • Es una manera de conectar con la naturaleza y olvidarnos un poco del caos de la ciudad. Podemos invertir nuestro tiempo en el cuidado de nuestro huerto.

Más información

Cómo cuidar tus plantas en otoño

consejos para plantas en otoño

Otoño; mantenimiento y cuidado de tus plantas

¿Aún te cuesta creer que el otoño ya está aquí? Las temperaturas siguen sin dar un respiro, pero sabes que cuando menos te quieras dar cuenta, bajarán las temperaturas y quizás tus plantas lo lleven igual de mal que tú. Y es que cuando llega el otoño lo más aconsejable y que debes tener en cuenta para mantener igual de vivas tus plantas es realizar unos cuantos cambios respecto al cuidado de las mismas.

Desde Viveros Rucat podemos deciros que es indiferente el tipo que sea, es decir, ya sean plantas de interior o de exterior, debido a la proximidad para con el invierno y las características climatológicas que de por sí trae consigo esa estación no debes de pasarlo por alto, ya que tanto la humedad y el frío pueden pasar factura a tus plantas.

Por lo tanto, hemos decidido ser previsores y en el post de hoy detallaremos algunos consejos prácticos y muy sencillos, los cuales debes efectuar si deseas que tus plantas no enfermen y florezcan en la próxima temporada.

Los consejos que debes seguir son los siguientes

¿Luminosidad sí o no? Desde Viveros Rucat os aconsejamos que aproveches al máximo toda la luz posible de la que dispongas, ya que durante estas estaciones como ya irás notando oscurece muy pronto por no hablar de que la mayoría de los días están nublados. Para que tus plantas noten el cambio lo menos posible, es necesario que aproximadamente a media mañana saques tus plantas o las coloques en un lugar donde puedan tomar esa dosis de sol o claridad diaria.

¿Es el momento de sembrar o trasplantar? En un principio creemos que es muy recomendable que aproveches esta época para sembrar aquellas que son propias en este tiempo. ¿Quieres saber cuáles son ideales para el otoño? Algunas de ellas son: los ciclámenes, las violetas, los tulipanes, los jacintos, los narcisos, los lirios y si prefieres que hablemos de hortalizas, por ejemplo, es buena época para plantar la lechuga.

Respecto al abono ¿existe algún tipo de periodicidad o esta afecta de algún modo a esta época del año? Desde los profesionales de Viveros Rucat creemos que es imprescindible abonar las plantas al menos una vez al año. Y justamente este tipo de actividades se deben hacer a principios de otoño.

¿Es necesario utilizar un abono especial? Lo más aconsejable es valerse de un abono orgánico, ya que este es el mejor y el más adecuado para darle fuerza a nuestras plantas en este momento de crecimiento o adaptación. En el caso de que hayas pensado sembrar nuevas plantas, lo más recomendable es hay que añadir abundante abono.

Tienes claro el abono pero ¿tienes dudas sobre como debes proceder para regar tus plantas? Bien, es algo muy normal ya que para algunas especies, este pequeño detalle puede suponer su deterioro o incluso su muerte si se hace de manera errónea. Por ello, creemos que es muy importante disminuir el riego. ¿Por qué?Es muy sencillo, el otoño suele ser un clima más húmedo, por lo que en principio debería bastar, por lo que creemos que es adecuado que retires el plato de debajo de las macetas, de este modo podrás evitar que se pudran.

Por otro lado, no debes olvidarte de ir paulatinamente aminorando la frecuencia de regado en esta estación, de este modo iras, sin darte cuenta, aclimatando tu planta para el invierno.

Más información

Plagas típicas del verano para tus plantas

consejos plagas verano

Las plagas de verano más comunes en el jardín

La llegada del verano y del buen tiempo es algo que muchos esperan con ilusión, sin embargo, esta época también puede traer consigo la presencia de plagas en el jardín. Esto puede traernos como consecuencias que todo el trabajo de cuidado que le hemos dado se vea estropeado.

La molesta presencia de plagas de verano debe ser erradicada desde el principio para evitar que en poco tiempo arruinen nuestras plantas, árboles y arbustos, en especial porque estas plagas se reproducen a gran velocidad.

Como vivero en Madrid, en nuestro post de hoy, hablaremos de cuáles son las plagas de verano más comunes que podemos encontrar en nuestro jardín, y cómo podemos erradicarlos.

El pulgón

Es una de las plagas más comunes del verano y son amantes de la savia. Es por ello que están presentes en plantas con flor y en los arbustos florales, como por ejemplo los rosales. Puedes identificarlos porque se ubican en el reverso de las hojas.

El principal inconveniente del pulgón, es que se conforma en colonias grandes, además de que ataca a las plantas de forma muy rápida. Podrás notar que la planta pierde su color verde y se deforma hasta morir.

Para erradicar el pulgón, disponemos de productos específicos como el spray anti pulgón, que no sólo ayuda a eliminarla sino también a evitarla. Aunque prevenir que el pulgón aparezca en verano es complicado, puedes eliminarlo de forma rápida enseguida notes su presencia.

Las hormigas

Aunque a simple vista, puedan parecer inofensivas, las hormigas pueden facilitar la proliferación del pulgón, ya que ejercen un papel protector para esta plaga. Esta es una de las principales razones por las que debes erradicarlas de forma rápida.

Afortunadamente, contamos con una gran diversidad de productos que nos pueden ayudar a deshacernos de las hormigas, como por ejemplo los cebos, ya que son un sistema que nos facilita erradicar la colonia entera y de forma limpia.

La cochinilla

Este es otra de las plagas más comunes del verano, y aunque no son tan agresivas como el pulgón, también pueden producir efectos negativos sobre nuestras plantas y arbustos al succionar la savia. Es importante saber que hay dos tipos de cochinillas: las blandas y las duras y que son propias de los climas calurosos y secos.

Para deshacernos de las cochinillas podemos utilizar insecticidas polivalentes, que no solo nos permitirán erradicar esta plaga sino otras más. Por lo general la planta será el canal para que el producto llegue a la plaga.

El taladro del geranio

Es una plaga que ataca específicamente a este tipo de flor. Aparece en el jardín en forma de una  inofensiva mariposa que revolotea, pero la realidad es que la que pone sus huevos y sus larvas son las que se encargan de devorar los geranios.

Los productos anti-taladro no solo ayudan a prevenir la presencia de esta plaga sino también a mejorar la salud de nuestra planta. Es importante saber que esta plaga es silenciosa y por lo tanto lo recomendable es atacarla con productos específicos para prevenir la incubación en los geranios.

Los caracoles y las babosas

Estas plagas atacan especialmente a los huertos y su paso puede ser tóxico para las plantas hortícolas, además de arruinar la cosecha de forma muy rápida. Para eliminarlas es recomendable utilizar un producto antilimacos.

Más información

« Older Entries