Consejos para crear tu propio mini huerto

como hacer un huerto en casa

Cómo cultivar tu propio mini huerto en casa

Cultivar verduras y hortalizas en nuestro huerto personal es una experiencia satisfactoria ya que vemos que el fruto de nuestro mimo y cariño se transforma en ricos alimentos en nuestra mesa. Sin embargo, muchos creen que para tener un huerto en casa se requiere de mucho espacio y por ello no se atreven a tener el suyo propio.

Es por esta razón que hoy queremos darte algunos consejos y recomendaciones para que construyas tu propio huerto en casa, incluso si dispones de poco espacio, de una forma fácil, sencilla y divertida.

A continuación en viveros Rucat, te presentamos los pasos que debes seguir para que, a tu ritmo, puedas construir tu pequeño huerto en casa en el que podrás cultivar ricas verduras y hortalizas como tomates, berenjenas, calabacines y muchos más.

Pasos para construir tu pequeño huerto en casa

El primer paso está en decidir cuál será el espacio que vamos a destinar para nuestro huerto. Este aspecto es fundamental ya que de él puede depender el resultado de nuestro proyecto. Es importante que tengas en consideración los siguientes factores:

  • El lugar debe poder recibir luz natural el máximo de horas posibles de modo que las plantas pueden obtener la energía suficiente y crecer de mejor manera.
  • Debes poder disponer de una toma de agua cercana para poder regar de forma periódica tu huerto. Sin embargo, este no es un factor imprescindible, pero te facilitará la tarea y ahorrarás tiempo y esfuerzo.
  • También será importante que el suelo tenga un sistema de drenaje y que se pueda canalizar el agua del riego como un desagüe. Si no es posible instalar un desagüe, puedes instalar bandejas donde se recoja el agua con la que se riega las plantas.

Una vez que ya tengas ubicado el lugar donde ira el huerto, ya puedes empezar a construirlo.

Para montar el huerto en casa hay que elegir el material para el soporte o las macetas. Según el espacio con el que cuentes puedes elegir montar el huerto horizontal con macetas colocadas una al lado de otra, o un huerto vertical con distintos pisos, una opción que te ayudará a ahorrar en espacio.

La elección de tierra

La mejor tierra es la que se encuentra en los campos labrados. Si la tierra tiene alto contenido de arena, la puedes mezclar con el sustrato para plantas que venden en floristerías. El uso del compost a base de material orgánico también es ideal ya que hace que las plantas crezcan sanas y podrás reciclar residuos orgánicos de tu hogar.

Ventajas de tener un huerto en casa

  • Ayudamos a fomentar el consumo responsable en nuestra familia, evitando tener que ir a supermercados a comprar alimentos que, en muchas ocasiones, han sido cultivados sin tener en cuenta el cuidado del medio ambiente.
  • Podremos comprender de mejor forma cómo funciona la naturaleza, un aspecto que es fundamental para nuestras vidas, pero al que damos muy poca atención.
  • Un huerto en casa nos proporcionará alimentos nutritivos y ecológicos, que no afectan nuestra salud ya que no haremos uso de productos químicos ni fertilizantes durante su cultivo.
  • Es una manera de conectar con la naturaleza y olvidarnos un poco del caos de la ciudad. Podemos invertir nuestro tiempo en el cuidado de nuestro huerto.

Más información

Comments are closed.