Contenido

consejos podar jardin

Cómo debes podar las plantas de tu jardín y cuándo hacerlo

La poda de árboles es una técnica fundamental para garantizar el correcto y sano crecimiento de la planta. Hoy queremos hablarte sobre cómo puedes llevar a cabo la poda de las plantas ornamentales y árboles de tu jardín como todo un profesional.

¿Cómo hacer la poda de árboles y plantas ornamentales?

Cuando se trata de plantas y árboles ornamentales, la poda se lleva a cabo con la finalidad de orientar  el crecimiento de la planta, dándole un mayor fuerza a su estructura y para evitar que su  ramaje sea muy denso, ya que esto hace que la luz llegue de forma menos uniforme.

Cuando se hablamos de la poda de árboles ornamentales, esta técnica se hace dejando las ramas principales de la planta que son las que le darán estructura y forma árbol. El mejor momento o la época del año para llevar a cabo la pode de los árboles ornamentales es en el invierno, tiempo en el que lo árboles se encuentran en estado de reposo.

¿Cómo hacer la poda de árboles y plantas frutales?

En el caso de los árboles y plantas frutales, la poda se lleva a cabo con el objetivo de dar mayor estructura a la planta, especialmente durante su periodo juvenil. En este caso se usa la poda en forma de vaso con la que se elimina la rama principal para fomentar el crecimiento de las ramas laterales y hacer que la recolección de frutas sea mucho más fácil y cómoda.

Este tipo de poda se debe realizar efectuando cortes los más limpios posibles y el lugar adecuado, para evitar desgarros. Por ello es muy importante hacer uso de herramientas específicas y limpias que permitan que la rama cicatrice correctamente.

¿Cuáles son los tipos de podas?

Existen distintas técnicas de poda y estas se realizan en función de la especie, su edad o el efecto que se quiere conseguir. Podemos destacar dos tipos de poda fundamentalmente:

  • Poda de formación: Se lleva a cabo durante los primeros años de crecimiento del árbol y su objetivo será orientar el crecimiento del ejemplar y conseguir que sus ramas crezcan fuertes.
  • Poda de mantenimiento: Se lleva a cabo para eliminar elementos no deseados como por ejemplo las ramas muertas, muy largas o cruzadas.
  • Poda de rejuvenecimiento: Se lleva a cabo realizando cortes severos cerca del tallo  para eliminar las ramas, controlar el crecimiento del ejemplar en espacios reducidos y para rejuvenecerlo. No es una técnica muy recomendada.

¿Qué herramientas debo usar para realizar la poda?

Por lo general se utilizan herramientas como la sierra o el serrucho para cortar las ramas más gruesas del árbol. Sin embargo es fundamental tener en cuenta qué modelo emplear, ya que estos pueden variar en tamaño, el tipo de los dientes o si es rígida o flexible.

Por otra parte tenemos las tijeras de mano o las podaderas. Esta herramienta es mucho más manejable que la sierra o los serruchos, pero son indicadas para ramas más pequeñas, por ejemplo de no más de 20 milímetro de diámetro, en el caso de las tijeras y ramas de 30 milímetros de diámetro para las podadoras.

También se pueden emplear navajas o cuchillos de jardinero, pero estos se emplean para rematar ciertos cortes de ramas gruesas, que o han quedado muy limpio al hacer uso de las sierras o el serrucho.

Más información

Call Now Button