Contenido

Instalar un sistema de riego por goteo en el huerto este verano

En verano, nuestro huerto necesita mucho riego, en este post te vamos a ofrecer algunas ideas y consejos de nuestro vivero sobre el riego por goteo, el que más agua ahorra y uno de los más utilizados en huertos ecológicos, parcelas, jardines.

consejos riego por goteo

Ventajas de este tipo de riego

Las ventajas de instalar un sistema de riego por goteo son muchas, y te vamos a enumerar las más importantes. Muy poca pérdida de agua en superficie es la primera y más importante; otra gran ventaja es el suministro exacto del agua necesaria a cada planta y en el lugar donde lo necesita, su raíz. El sistema puede contar con un número variable de goteros o emisores. En cuando al gasto energético, su sistema de bombeo consume muy poca energía y potencia siendo muy económico. Además, se puede programar para controlar el riego a lo largo del día, está completamente automatizado.

En cuanto al propio rendimiento del huerto, existen otras importantes ventajas del riego por goteo, como es la reducción de pulgones y plagas externas u hongos en las hojas al aplicar el agua fuera de las hojas externas y del tallo, es decir irrigando lo más cerca posible de su raíz. Existe la modalidad de fertirriego, es decir controlar los nutrientes que se aplicarán al huerto, que se añadirán al agua de riego. Al aplicar el agua directamente en las plantas, las malas hierbas no proliferarán al no tener riego directo. El tipo de riego por goteo no erosiona el suelo, como sí ocurre cuando se riegan los surcos directamente, y se puede instalar en todo tipo de huertos, parcelas, jardines, ya que los componentes de la instalación se adaptan a cualquier orografía. Este tipo de riego está especialmente recomendado en zonas muy secas y terrenos áridos, ya que optimiza el consumo de agua y nutrientes.

Contras de este sistema

Como contras podemos mencionar el coste de la instalación, más caro en comparación con otros sistemas de riego, aunque es un coste que se amortizará pronto por los beneficios ecológicos y económicos en cuanto a la mejor producción que va a permitir. En algunas ocasiones los goteros pueden obstruirse, este es uno de los principales problemas que se pueden presentar, especialmente si utilizamos fertirriego. Se vigilará el funcionamiento para eliminar estos restos de sales de su interior; también se pueden utilizar filtros que evitarán este problema. Otro inconveniente del sistema de riego por goteo es que, una vez instalado en la huerta, no se puede labrar la tierra, complica los excavados periódicos, puesto que se instala fijo al suelo.

Un sistema de riego por goteo, con una correcta instalación y control de los emisores necesarios, puede producir un aumento significativo de la producción del huerto con el mismo consumo de agua, ya que se reduce el gasto de agua por evaporación, y se eliminan las plagas que produce el propio contacto del agua con las hojas de las plantas en el riego convencional. El uso de riego por goteo permite que nuestro huerto siga regado durante un periodo de ausencia o vacaciones, al ser programable, y que las plantas sigan vivas a nuestro regreso.

Más información

 

Call Now Button