Contenido

¿Sabes como trasplantar correctamente tus plantas?

Contra lo que podamos pensar, para poder realizar éstas operaciones no siempre es necesario que estemos en una época determinada. Cualquiera de los días del año ya sea verano o invierno, puedes ponerte manos a la obra. No tenga miedo puesto que no les sucederá nada sino más bien al revés, la planta lo agradecerá si realmente lo necesita.

como trasplantar

Quizás, solo haya un inconveniente y es que si por ejemplo la planta ya está trasplantada en una maceta doble de grande, no necesita en ese caso el doble de agua, sino la misma que antes y será a medida que la planta vaya creciendo, irá necesitando paulatinamente más agua.

Si decides realizar tu trasplante en Otoño, como vivero en Madrid sabemos que es bastante recomendable que lo realices en zonas no mediterráneas, es decir, zonas de corte más invernal. Según la variedad de plantas le afectarán mayor o menor medida que otras, por lo que aguantarán mejor o peor, pero eso sí todas necesitan un tiempo para recuperarse y establecerse finalmente.

La época ideal

Quizás sea el invierno la época ideal para partir una planta, con esto queremos decir, o se denomina a partir las raíces de una planta y hacer 2 ó 3 plantas más pequeñas de una misma.

En resumen, todo lo que sea mover o partir raíces o plantas se debe hacer cuando estas estén en descanso y si observas que las raíces no se tocan, tendrás todo el año para poder ponerte al lío. Pero, quizás la pregunta más importante sea ¿sabes trasplantar?

Cómo trasplantar

Para trasplantar de una maceta a otra sea el tamaño que sea, normalmente este será mayor, es muy importante comprobar antes que la nueva maceta tenga un agujero en el fondo que nos servirá para poder drenar el agua sobrante. Posteriormente, para evitar hongos o bacterias más nocivas debidas al encharcamiento, el drenaje debe ser óptimo y provisto de gravilla o grava, piedras volcánicas o en su defecto de trocitos pequeños de ladrillos o terracota. Para su mejor conservación debemos añadir un poco de sustrato en el fondo de la maceta nueva.

Una vez introducimos la planta dentro, le añadimos alrededor turba con la que vamos a ir rellenado así el espacio existente entre la planta y el nuevo macetero. Asegúrate de mirar bien la planta para procurar no ponerla torcida o de mala forma, si acaso la ves torcida procura ponerla más vertical y añadirle algo más de turba.

Si va a trasplantar alguna planta de interior es conveniente realizarlo con el sustrato tal como viene, sin embargo, si se trata de planta de exterior (sobre todo si son plantas grandes), es aconsejable mezclarlo. De este modo conseguiremos que la turba esté justamente esponjosa y ventilada.

Si no sabes qué tipo de sustrato es el que iría acorde a tu planta, tenemos la solución, se trata del sustrato universal, el cual tiene incorporado una mezcla de abono que es idóneo para el mantenimiento de los primeros meses de la planta. Las plantas llegan a absorber antes los abonos líquidos ya que están diluidos, pero también tienen un inconveniente de tener que medir la dosis exacta. Sin embargo, los abonos sólidos se echa directamente en la tierra y la planta lo va tomando paulatinamente junto a cada riego, pudiendo llegar a despreocuparte de abonar por más tiempo.

Más información

Call Now Button