Consejos útiles de jardinería para tu hogar
¿Tienes un jardín al que cuidar y no puedes permitirte pagar a un jardinero para que se encargue de que tus plantas estén radiantes?
Entonces deberías atender a este “curso intensivo” sobre jardines y viveros que te ofrecemos para que puedas encargarte tú de este espacio sin la ayuda de nadie.
En primer lugar tienes que hacer una lista en la que definas correctamente los siguientes elementos: clima, luz, terreno y cantidad y tipología de plantas.
Si ya lo tienes completo es hora de remangarse y ponerse a trabajar. ¿Cada cuánto tienes que regar tus plantas? Cada persona es un mundo y cada planta también lo es.
No todas necesitan la misma cantidad de agua ni regarse con la misma periodicidad. Como regla general las plantas de exterior tiene que regarse como mínimo una vez a la semana.
Si crees que tienes alguna planta con necesidades muy especiales te recomendamos que preguntes a un experto cómo debes ajustar el riego para impedir que se marchite.
Para que no se te olvide nunca, te aconsejamos que elabores un calendario y lo tengas siempre a la vista para que así no pierdas la cuenta de los cuidados esenciales que necesita tu jardín.
Uno de los motivos por los que se mueren rápidamente algunas plantas es por el exceso de agua en el terreno en el que están plantadas. Asegúrate de que todos los tiestos tengan agujeros por debajo para eliminar el agua sobrante. En el caso contrario, las raíces de tus plantas acabarán pudriéndose.
¿Cuál es el momento adecuado para fertilizar a tus plantas? Jamás lo hagas si la acabas de comprar porque suele venir recién tratada del vivero. Lo ideal es esperar unos meses o esperar a que llegue el momento de trasplantarla a una maceta más grande.
Cada planta requiere un fertilizante determinado por lo que te aconsejamos que preguntes siempre en tu tienda habitual cuál es el más adecuado en cada caso. Lo mejor es que optes por fertilizantes orgánicos o de acción retardada. También tendrás la posibilidad de llevarte uno en formato líquido.
Si quieres montar tu propio jardín desde cero y aún no tienes mucha idea en este sector te recomendamos una serie de pautas para que optimices el uso del agua.
Lo más importante es que elijas especies autóctonas que resistan bien a la sequía y desarrollarán raíces más profundas.
Si quieres una zona de césped lo ideal es que lo dejes crecer entre 5 y 6 centímetros de altura de tal manera que la superficie de tu suelo conserve la humedad y reduzca las necesidades de riego.
Otra buena idea es que te acostumbres a regar por las noches o a primera hora de la mañana con el fin de evitar en la mayor medida posible la evaporación del agua con el calor.
¿Y si aprovechas el agua de la lluvia? Es muy sencillo, tan sólo tiene que colocar varios cubos y bidones por tu jardín para recogerla y así regar tus plantas en días más secos.
Finalmente, los principales elementos que se utilizan para decorar los jardines con las piedras, las gravas o las cortezas de árbol. ¿Por qué no te animas? De esta manera, además de tener tu jardín bonito, se trata de un procedimiento muy eficiente capaz de disminuir las pérdidas de agua por la evaporación.