Como hemos comentado en un post anterior de los Viveros Madrid ahora con la llegada de la primavera podemos tener unos invitados no deseados en las plantas y en los árboles de nuestro jardín. Se trata de los pulgones, unos pequeños insectos de unos escasos cuatro milímetros que se nutren de la savia contenida en los brotes nuevos de las plantas, en las hojas y en los tallos y que producen un líquido viscoso que actúa como un imán atrayendo a las hormigas. Son unos insectos que pueden convertirse en una plaga muy invasiva.
Los Viveros Madrid quieren recomendarle una serie de remedios naturales para enfrentarnos a los pulgones y ganarles la batalla siempre y cuando la invasión no esté demasiado extendida porque de ser así ya se tendría que recurrir a productos químicos específicos contra los pulgones. Hay que tener en cuenta que en la temporada primaveral y estival hay que preservar en óptimas condiciones de limpieza y de agua nuestro jardín puesto que los pulgones buscan los ambientes secos.
En pie de guerra contra el pulgón
Los Viveros Madrid les proponen una serie de remedios que nos puede proporcionar la misma naturaleza para mantener a raya a estos indeseados insectos e intentar no tener una visita inesperada. Las infusiones de ajo y de cebolla son unos buenos repelentes contra el pulgón. En el caso del ajo machacaremos media docena y los herviremos durante unos treinta minutos en un litro de agua. Una vez que esté fría se cuela y rociamos la planta con este agua.
En el caso de la cebolla procederemos de la misma forma, con la única diferencia del tiempo de cocción ya que herviremos la cebolla durante diez minutos. El ajenjo es otra planta con efecto insecticida. Hervir sus hojas, dejar reposar al menos un día el agua de su cocción y verterlo sobre la planta es otro posible remedio. Los Viveros Madrid les aconsejan poner en el jardín plantas aromáticas como el romero, la lavanda, la menta, la albahaca o el cilantro porque muchos insectos, incluido el pulgón, gracias al olor que desprenden.
Por el contrario, también se pueden plantar plantas cuyas flores pueden atraer insectos aliados (las mariquitas, las arañas, las abejas, etc.) para el jardín como el eneldo, la albahaca o la maravillas porque pueden controlar la correcta polinización de las flores y garantizar que se conviertan en buenos frutos.
Las infusiones de manzanilla (hervir 25 gramos por cada cinco litros de agua) y las de tanaceto (hervir 150 gramos por cada cinco litros de agua) son otros remedios a considerar para los Viveros Madrid en esta lucha. Pulverizar las plantas con agua que contenga jabón neutro es otra opción para enfrentarnos al pulgón.