Desde Viveros Madrid queremos hacerles partícipes de una serie de recomendaciones para que puedan conservar, plantar o podar su jardín.
El mes de Febrero es para las plantas y árboles un mes de transición en el que, si bien siguen en el letargo que el invierno les ha proporcionado, algunos tipos de árboles y plantas ya empiezan a despertar de su largo descanso.
Los días del mes de febrero, aunque más largos, siguen siendo fríos y por lo general bastante húmedos y en muchos de sus días con heladas al amanecer. Por ese motivo, le aconsejamos que no riegue en exceso por ser totalmente innecesario.
Para las plantas de interior, mantenga simplemente la tierra un poco húmeda y si es posible evite encharcar la tierra. Queremos compartir con ustedes un pequeño truco: si lava las hojas con agua pulverizada y le añade unas gotas de jabón le quedaran relucientes e hidratadas.
Garden Center – Viveros Madrid
Para la huerta, el mes de febrero tampoco viene cargado de mucho trabajo. Viveros Madrid le ofrece unas pequeñas pautas para que, llegado el momento, podamos recoger unos ricos tomates.
Podremos realizar los trabajos de removido de tierra con un pequeño arado o si lo hacemos a la vieja usanza con un buen azadón. Viveros Madrid aconseja también añadir a la tierra algún tipo de sustrato o abono de enriquecimiento.
Las herramientas en Viveros Madrid
Las herramientas con las que Viveros Madrid trabaja son las siguientes:
- CARRETILLA: imprescindible para poder trabajar.
- AZADA O AZADON: formada por una lámina afilada y con mango, que se utiliza para mover pequeños montones de tierra y cavar en terrenos no muy duros.
- ESCARDILLO: con un extremo de hoja cortante o para poder hacer surcos y el otro extremo con un par de puntas para poder arrancar malas hierbas.
- CUCHARA: pequeño instrumento para cavar con forma de cuchara alargada.
- HORCA o también llamada HORQUILLA: herramienta de mango largo y en su extremo varias puntas para remover maleza, hojas o follaje.
- MOTOCULTOR: pequeño tractor con su eje dirigible para poder arar la tierra.
- PALA: una herramienta para poder cavar. Las palas para los huertos suelen ser más pequeñas que las de obra.
- RASTRILLO: herramienta de mango largo y con se extremo dotado de múltiples puntas, ideal para amontonar hojas, maleza o pequeños guijarros de tierra.
- TRANSPLANTADOR: herramienta que nos permite realizar de forma más cómoda el proceso de plantado.
- PULVERIZADOR: recipiente con el que podremos realizar las labores de fumigado, sulfatado, etc.
- MANGUERA: imprescindible para poder regar.
Seguro que nos dejaremos alguna, estas son las herramientas más comunes y las que más fácilmente nos podemos encontrar en cualquier huerto.
Para las zonas donde las condiciones climatológicas sean más adversas, una de las recomendaciones de Viveros Madrid es buscar sitios resguardados para las plantas más delicadas. También podemos montar pequeños invernaderos o utilizar mantas térmicas.
Recordamos la necesidad de realizar cualquier tipo de replantación en otra ubicación antes de que los nuevos brotes emerjan, tanto en plantas como en pequeños arbustos e incluso si de algún árbol se tratase si necesitase replantearse su jardín y hacer alguna modificación.
Para Viveros Madrid el mes de Febrero es apto para la plantación de bastantes variedades de árboles de hoja caduca tales como: Nogal común, Nogal negro, Acacia de tres espinas, Acacia negra sin espinas, Fresno común, Fresno de flor, Fresno blanco, Higuera, Haya, Árbol del coral, Manzano de flor, Moral, Plátano de sombra, Álamo común, Peral, Roble, Acacia rosa, Chopo, Sauce llorón, Sauce blanco, Olmo común, Olmo llorón, Tilo común, Ciruelo rojo, Cerezo de flor, etc.
También recomiendamos la plantación en el mes de febrero de todo tipo de rosales y algunas plantas ornamentales que aguanten bien los posibles fríos que todavía pueden llegar, tales como: Narciso, Pensamiento Campanilla de invierno, Cyclamen, Brecina, Crisantemos, Violas, Prímulas, etc.
El mejor momento para la poda de sus árboles frutales o de hoja caduca es el mes de Enero, pero en determinados sitios de la geografía española las heladas de enero pueden ser muy perjudiciales. Es por ese motivo que desde Viveros Madrid recomendamos la poda en el mes de Febrero y así evitaremos posibles daños en nuestros árboles.
Para los arbustos, setos y demás plantas de jardín, podemos seguir el mismo procedimiento y realizar una buena poda a finales de Febrero o principios de Marzo.
Viveros Madrid quiere recordarle que la planificación de nuestro jardín no depende exclusivamente de poner las plantas y árboles que más nos gusten y ya está. Es de vital importancia habernos estudiado bien las condiciones climatológicas de nuestra zona, para así poder hacer una selección de plantas, arbustos y árboles acorde con el clima en el que van a vivir. Así podemos evitar que cada año nos toque replantar los ejemplares que por sus condiciones no pudieron sobrevivir al duro invierno.
Los profesionales que trabajamos aquí nos ponemos a su disposición para poder aclararle cualquier duda que pudiera surgirle a la hora de planificar su jardín. Asimismo le ofrecemos una amplia gama de productos para los trabajos de jardinería y, por supuesto, las mejores plantas, árboles y selección de huerto del mercado.