Contenido
Razones por las cuales plantar árboles
Los árboles son plantas asombrosas que generan vida, alimentos y muchas más ventajas a los seres vivos. Existen infinidad de razones por las que deberíamos ayudar a apoyar la iniciativa de plantar más árboles. Hoy queremos hacer un repaso sobre cuáles son las razones más importantes.
El cambio climático
Los árboles, sin duda alguna, colaboran en el combate contra el cambio climático mediante el proceso de la fotosíntesis, ya que absorben el dióxido de carbono (CO2), el cual es conocido como el principal gas que causa el efecto invernadero.
Veámoslo en un ejemplo: un árbol con 20 años de antigüedad, puede absorber el CO2 generado por un vehículo que ha recorrido 15.000 kilómetros. Por otra parte, serían necesarias 0,19 hectáreas de pinos para poder compensar el dióxido de carbono que ha emitido un coche durante un año.
Recientes estudios indican que en España, las masas forestales han absorbido más de 186 millones de toneladas de dióxido de carbono, siendo Galicia, comunidad autónoma con más toneladas absorbidas (más de 37 millones de toneladas de CO2).
Los árboles juegan un papel importante en el ciclo del agua
Las copas de los árboles amortiguan el agua de la lluvia, haciendo que esta se infiltre de forma lenta y consiguiendo alimentar las reservas de agua de los acuíferos subterráneos. Cuando un terreno no cuenta con árboles, la mayoría de esta agua de lluvia terminaría desperdiciada.
Los terrenos con árboles protegen de inundaciones
Cuando hay precipitaciones de alta intensidad, la presencia de árboles ayuda a que parte de esa agua se quede retenida sobre estas plantas, evitando las grandes cantidades de agua. Es por esta razón que los bosques tienen una importante labor en la regulación de las inundaciones de la sequía.
Los árboles ayudan a disminuir la contaminación del agua y del suelo
En las áreas donde hay abundante presencia de árboles, se ha comprobado que la calidad del agua potable es muy superior y esto se debe a que no hay escurrimientos que arrastren consigo materiales. Además de esto, los árboles realizan el filtrado del agua.
Los árboles forman paisaje
Para nadie es un secreto que los árboles son fundamentales para la formación del paisaje, portando una bonita gama de colores y formas de gran valor para nuestros ojos. Sin importar que estemos en el campo o en la ciudad, los árboles contribuyen positivamente a formar un entorno mucho más agradable.
Los árboles son un recurso energético renovable
Los terrenos con árboles como los bosques nos ofrecen una fuente de energía renovable. Podemos aprovechar racionalmente de los árboles, de forma sostenible y disminuir el uso de combustibles fósiles o la dependencia energética por parte de otros países.
Los árboles producen madera
La madera que se produce en los árboles tiene una amplia variedad de usos, desde casas, hasta medios de transporte como barcos o instrumentos musical. Este material es muy bien valorado y además contribuye a disminuir la energía y la emisión de CO2 que se genera de la fabricación de otros tipos de materiales.
Los árboles tienen un valor medioambiental
Como bien sabemos, los árboles son una fuente de alimento y de hábitat para infinidad de animales y por ello la preservación de la fauna depende de la conservación de los árboles.