Aunque es un concepto desconocido para muchos, la Xerojardinería es la solución ideal para épocas de sequía o ahorro de agua, en Vivero Madrid queremos hacer una breve introducción a este tipo de jardinería. El concepto de Xerojardinería apareció en Estados Unidos en 1981 en un esfuerzo conjunto de la Universidad Estatal de Colorado, el Departamento de Aguas de Denver, y la Asociación de Paisajistas de Colorado.

Un incremento importante de la población en Colorado a finales de los 70 provoco los primeros síntomas, y una intensa sequía en 1977 intensificó el problema, por lo que el principal afectad en momentos de sequía, que es la jardinería, tuvo que adaptarse a la nueva situación o resignarse a desaparecer.

¿Qué es la Xerojardinería?

En Viveros Madrid nos consta que en 1986 se creó el National Xeriscape Council, una ONG que estableció la marca comercial Xeriscape TM. Xeriscape procede del griego “xeros” que significa seco y del inglés landscape que significa jardín o paisaje. En poco tiempo, este concepto de jardinería con poco agua se fue extendiendo por todos Estado Unidos.

El día 31/03/1993 dejo de existir la Nacional Xeriscape Council, viendo cumplido los objetivos iniciales de la asociación, la Xerojardinería había evolucionado en Estados Unidos y ya era una práctica habitual en la jardinería americana. Hoy en día, el termino xeriscape ya es de dominio público y no requiere ningún permiso para aplicarlo a nivel profesional.

En Viveros Madrid queremos aclarar que un xerojardín no es un jardín lleno de cactus ni tampoco un jardín de aspecto seco, dominados por el marrón. Cualquier tipo de planta tiene cabida en un jardín de bajo consumo de agua si se coloca en un lugar correcto y con el mantenimiento adecuado, creando espacios muy atractivos. La Xerojardinería basa su funcionamiento en el uso eficiente del agua y se puede aprender mucho observando el paisaje natural que nos rodea. Los jardines con gran variedad de árboles y arbustos y poca extensión de césped son mucho menos exigentes en el riego, mientras que los jardines con mucha superficie de césped y pocos arboles tienen un consumo mucho más elevado de agua.

En Viveros Madrid sabemos que se está viviendo una época dura y que el precio del agua es elevado, por lo que un xerojardín puede ser el espacio ideal para disfrutar de un bonito jardín y a la vez economizar agua.

Call Now Button