Esto son algunos de los trabajos que hay que hacer para mantener tu jardín en otoño
Como vivero en Madrid, sabemos que e otoño con el cambio de estación es necesario realizar varios trabajos de mantenimiento del jardín, ya que los árboles van perdiendo sus hojas, las plantas pierden parte de su vigor y cambian su ritmo vital, y las zonas verdes de pradera o césped se marchitan y cambian de color, además de llenarse de hojas secas. Se impone pues la tarea de cuidar y preparar los árboles y arbustos, pero también las plantas que no sean de temporada, para que puedan mantenerse en invierno en las mejores condiciones, y que la próxima temporada sigan estando plenas de belleza en el jardín. Habrá que recoger todos los residuos y hojas del jardín con un rastrillo, -se podrá preparar un buen compost con ellas- y las plantas caducas con sus raíces también serán retiradas, se podrán desenterrar los bulbos de verano y prepararlos de manera apropiada para que estén listos la próxima primavera.
El otoño también es época de siembras
El otoño es buen momento para realizar siembras de plantas resistentes al frío como violetas o coníferas, y bulbos de invierno como los narcisos y tulipanes. Es el momento también de realizar las podas en árboles, frutales, arbustos, parras y rosales para sanearlos. Se deberá limpiar y volver a crear u horadar nuevamente un surco alrededor de la base de los árboles que se poden para ayudarles a mantener y almacenar agua que les permita estar continuamente hidratados. Se cubrirá la tierra de las plantas nuevas con hojas secas, o compost, o compost de madera o de cortezas de árbol, o con estiércol, así quedarán protegidas del frío invernal.
La pradera de césped requiere unos cuidados específicos en el otoño. Se liberará de hojas secas y restos de plantas con el rastrillo, y en caso de que la hierba esté alta se segará, aumentando la altura de corte ya que la hierba en otoño crece mucho más lentamente; con esta tarea también se aireará el césped. Terminaremos con la aplicación de abono de tierra mezclada sobre su superficie y un buen fertilizante para césped, que le aportará los nutrientes necesarios en la estación invernal.