Contenido

consejos cuidado de plantas

Consejos para que sus plantas crezcan mejor

¿Quieres saber cuáles son los factores que afectan el desarrollo de las plantas y como conseguir que estas crezcan más sanas y fuertes?

Tanto si tienes plantas en macetas en el interior de tu hogar como en un jardín, debes saber que todas las plantas requieren del mismo tipo de cuidado para poder desarrollarse y crecer.  La luz, el agua, la temperatura y el suelo son los principales factores que debes tener en cuenta.

Hoy queremos darte algunos consejos que te ayudarán a cultivar y mantener tus plantas más sanas y bonitas.

consejos cuidado plantas

¿Cuánta luz necesita las plantas?

¿Sabes cuánta luz necesita tu planta o si es conveniente que reciba mucho sol? La presencia de luz natural es fundamental para garantizar el crecimiento y desarrollo de una planta, es por ello que debes asegurarte de que se encuentre expuesta a los rayos solares de forma correcta.

Si tu planta se encuentra muy expuesta a la radiación solar, entonces corres el riesgo de que se deshidrate y de que esto ocasione la perdida de color o incluso su muerte. Si notas que tu planta está tomando un aspecto marchito verifica que no esté sobre expuesta a la luz.

Igual ocurre si la planta no recibe la luz suficiente. En este caso no se logrará desarrollar de forma normal y notarás que su tallo será débil y fino y de que su hojas no tendrán colores fuertes.

¿Que cantidad de agua echar?

¿Sabes cuánta agua debes dar a tus plantas para poder garantizar su sano crecimiento? El agua es otro factor clave en el desarrollo de plantas y árboles, por ello debemos estar seguros de que estamos satisfaciendo sus necesidades hídricas mediante su riego, ya que de lo contrario no recibirá la humedad que necesita y finalmente, se marchitará.

Tampoco podemos excedernos en el agua que damos a las plantas ya que podríamos dar pie a que sus raíces se pudran. Otro consejo que debes tener en cuenta es no plantar plantas muy cerca de otras debido a que esto puede ocasionar competencias por el agua y los nutrientes.

Las necesidades hídricas varían según el tipo de planta, es por ello que cuando quieras elegir una, consulta con el jardinero cual es la cantidad recomendable de agua y con cuanta frecuencia debes regarla.

¿Que temperatura es la adecuada para las plantas?

¿Qué sucede si una planta está expuesta a mucho calor o a mucho frío? Tal como comentábamos, la temperatura es otro de los factores fundamentales que intervienen en el crecimiento y desarrollo de una planta.  Según el tipo de espacio podrán soportar o no un máximo y un mínimo de temperatura pero para poder conocerlo debes consultar con tu jardinero.

Las temperaturas muy bajas pueden llegar a helar la planta y a afectar su proceso de germinación y floración. Por otra parte las temperaturas muy altas  también afectan el desarrollo, haciendo que su humedad o agua se evapore con mayor rapidez y haciendo que se marchiten.

¿Qué condiciones del suelo son las idóneas?

¿Sabes cuáles son las condiciones del suelo que mejor favorecen a tus plantas? A través de la tierra las plantas consiguen nutrirse, es por esta razón que debemos asegurarnos de que el suelo cumplas con ciertas condiciones mínimos para poder asegurar el correcto crecimiento.

Estos son los factores que debes vigilar:

  • El PH de la tierra debe estar comprendido entre 5 y 6,5, pero es mejor asesorarte con un jardinero profesional sobre el valor más adecuado según el tipo de planta.
  • La densidad y la porosidad del terreno también es importante. Al preparar el suelo debes realizar una capa de drenaje. Así evitarás que se la tierra se encharque.
  • Verifica el tipo de terreno que requiere tu planta. Este puede ser arenoso, arcilloso o fresco.

Más información

Call Now Button